Pages

martes, enero 06, 2015

INICIO. MOVIMIENTO DE LAS PIEZAS.

Ya que sabemos colocar el tablero y las piezas, es hora de aprender como se mueven las piezas y eso lo que haremos en esta lección.

LA TORRE
Al inicio de la partida cada jugador tiene dos torres y se le considera una pieza mayor y su valor suele ser de cinco puntos, se mueve en lineas rectas en filas y columnas, no pudiendo saltar piezas propias o del adversario y captura tomando el lugar de la casilla de la pieza del contrincante. Excepcionalmente, si no ha sido movida, se le permite realizar un movimiento especial llamado Enroque (ya lo veremos más adelante) con el Rey. En el diagrama de abajo lo podemos ver mejor.

Movimientos de la torre.
Movimientos de la torre.
EL CABALLO
El caballo esta considerada como una pieza menor y tiene un valor equivalente a tres peones y con diferencia al resto de las piezas, el caballo puede saltar entre piezas intermedias (ya sean propias o de de nuestro contrincante) y tiene un movimiento semejante a una "L" hacia arriba, hacia abajo, hacia a la izquierda o hacia a la derecha (ver diagrama de abajo), captura tomando el lugar de la casilla de la pieza del adversario.

Los movimientos del caballo.

EL ALFIL
El alfil es una pieza menor que equivale a tres peones. Se mueve en diagonal, hay dos alfiles, uno corre por las casillas blancas y el otro por las casillas negras, no puede saltar por encima de las piezas propias o de las contrincante y captura tomando el lugar de la casilla de la pieza del adversario. En el diagrama de abajo podemos ver por donde se mueven los alfiles, el de casillas blancas y de casillas negras.

Movimientos de los alfiles.

LA DAMA
La dama también conocida como Reina esta considerada una pieza mayor, tiene un valor de ocho o nueve puntos. Se mueve por el tablero en linea recta por las filas, columnas y diagonales, en resumen se puede mover como un alfil y una torre a la vez. no puede saltar por encima de las piezas propias o de las del contrario y captura tomando el lugar de la casilla de la pieza del adversario. En el diagrama de de abajo podemos ver como se mueve la dama.

Movimientos de la dama.
EL REY
Llegamos a la pieza más importante del juego del ajedrez, ya que si conseguimos darle jaque mate (caso de que el rey no pudiera escapar de la captura de una pieza enemiga) la partida se terminaría.
El rey durante la partida no puede estar en amenaza de piezas enemigas en ningún instante, debe ser colocado de forma segura en el movimiento inmediatamente posterior, en caso de ser atacado. El rey avanza una casilla en linea recta por las filas, columnas y diagonales. En el diagrama de abajo podemos ver la casillas marcadas en verde donde puede ir el rey.

Movimientos del rey.

EL PEÓN
Al inicio de la partida cada jugador tiene ocho peones que están delante de las piezas más importantes (torres, caballos, alfiles, dama y rey). El peón avanza hacia adelante por la columna, sin poder retroceder, en el primer movimiento inicial, pueden avanzar dos casillas si lo deseamos (en el diagrama de abajo el blanco puede avanzar dos casillas) y a partir de ahí de una en una. Puede capturar de dos formas en diagonal (como vemos en el diagrama de abajo marcado por la flecha amarilla) o al paso (que lo veremos en otra lección). Cuando llega a la octava casilla se puede convertir en cualquier pieza que deseemos, excepto el rey. En el diagrama de abajo podemos ver que el peón negro ya se ha movido y solo puede avanzar de una casilla en una casilla.

Movimientos del peón.